Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que afectan alrededor del diente

La encía, el hueso y el ligamento periodontal, al no tener un buen cepillado ocasiona que aparezca la placa bacteriana y puede afectar tanto a la encía como la parte interna del diente. Las enfermedades que pueden aparecer son la gingivitis que es la inflamación y sangrado de las encías y la periodontitis que es la inflamación e infección de las encías y que al no tratarse a tiempo pueden comprometer y afectar el ligamento periodontal se empieza a perder hueso, por ende, el diente queda sin el soporte adecuado y por esto muchas veces se pierden los dientes de forma definitiva.

Procedimientos

RASPAJE Y ALISADO RADICULAR

El raspaje, se trata de un procedimiento en donde retira la placa bacteriana en la superficie del diente y en la línea de la encía, para después retirar los residuos que hayan quedado.

El alisado se trata del raspaje cuidadoso de la raíz del diente con el fin de disminuir la inflamación de la encía.

ALARGAMIENTO DE CORONA

Se trata de un procedimiento quirúrgico que se realiza cuando la línea de la encía es baja o irregular, haciendo ver lo dientes de diferente tamaño o pequeños.

Se realiza quitando milímetros de encía y hueso para lograr que la pieza dental quede expuesta.

REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA

Este procedimiento busca es la creación de hueso sano y suficiente es áreas en donde existe defectos.

Se utilizan barreras o membranas físicas para evitar que las células del epitelio gingivales y tejido conjuntivo invadan el espacio donde se realizará la regeneración ósea.

CUBRIMIENTO DE RECESIÓN

La recesión gingival se conoce como la pérdida gradual del tejido de las encías que al no ser tratada da lugar a la exposición de la raíz del diente, entre la encía y el diente.

Al estar en exposición afecta el aspecto y la sensibilidad de los dientes. Este procedimiento busca es cubrimiento radicular y de esa manera mejorar la parte estética de los dientes, así como disminuir la sensibilidad. También esta recesión se da por mal cepillado o cepillado excesivo.

REGULARIZACIÓN DEL REBORDE ALVEOLAR

Se trata de un procedimiento que trata el crecimiento anormal del hueso (malformaciones congénitas) y que impiden un soporte correcto de una prótesis dental removible, causando inflamación e irritación de la zona donde esté ubicada.

GINGIVECTOMÍA

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico por el que se extirpa una parte lesionada de la encía (tejido gingival) para eliminar o reducir una bolsa periodontal, es decir, el espacio que se forma entre la encía y el diente como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana bajo de la encía, que puede llegar a causar la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.

FRENILECTOMÍA

El frenillo es una banda musculosa que tenemos debajo de la lengua y en la parte inferior de los labios; con este procedimiento lo que se busca es eliminar el exceso, ya que en algunos casos interfiere con la fonética o pronunciación de algunas letras.

¿Quieres saber más sobre este procedimiento?