Bichectomia, reducción de mejillas (cachetes)

por Diana Dussan (1 comentarios)

Mejorando el contorno facial

La bichectomia o cirugía para disminuir tus mejillas logra un perfilamiento adecuado de las estructuras faciales, es la solución a tus mejillas abultadas,  resaltando los pómulos y definiendo el reborde mandibular.

Conocida también como la cirugía de los cachetes, Está dirigido a personas que presentan redondez excesiva en su rosto y no mejoran aun bajando de peso.

Resultados reales de Bichectomia, antes y despues

Antes y despues bichectomia

¿En qué consiste la cirugía?

Es un procedimiento muy sencillo con el que se logra mejorar el contorno facial por medio de la disminución de las mejillas al retirar unas bolsas de grasa llamadas las bolsas de Bichat.  Es una cirugía ambulatoria.

¿Cómo es el procedimiento?

Se realiza con anestesia local a través de  dos pequeñas incisiones en el carrillo de la boca (mucosa de las mejillas) por lo no deja cicatrices visibles y se extraen las Bolsas de Bichat. Procedimiento hecho con láser de diodo.

No hay necesidad de retirar los puntos de la sutura puesto que son absorbibles, el procedimiento dura aproximadamente 45 minutos.

La extracción de las bolas de Bichat es un método reversible, si se baja mucho de peso y el rostro se ve muy delgado, se puede volver a colocar la grasa extrayéndola de otra parte del cuerpo.
En CLINICA DIANA DUSSAN este procedimiento es efectuado por un cirujano maxilofacial miembro de la sociedad colombiana de cirugía oral y maxilofacial.

Resultados de bichectomia, reduccion decachetes

Antes de la Intervención

No consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados.

Notificar  cualquier cambio de salud (resfriados, infecciones).

Informar si toma o ha tomado algún tipo de medicamento para regular la tensión sanguínea o la coagulación de la sangre, para tratar  el corazón, la diabetes, reuma, nervios, depresión, enfermedades mentales, píldoras anticonceptivas, infusión o hierbas, complejos vitamínicos o drogas.

No debe fumar ni tomar durante las dos semanas previas de la intervención y las dos semanas posteriores, como mínimo.

Bichectomia antes y despues

Después de la intervención

Debe consumir alimentos blandos los primeros dos días, después su alimentación podrá ser normal.

Es recomendable colocarse hielo envuelto en una toalla y dormir un poco sentado durante las primeras 24 horas.

Debe mantener reposo en su casa durante los primeros 2 a 5 días.

Aunque el dolor suele ser mínimo, dentro de los medicamentos formulados se incluye un analgésico y un antibiótico, deberá tomarlos según las indicaciones anotadas en la fórmula.

La higiene oral debe realizarse con seda dental y cepillo desde el primer día. No olvide realizar enjuagues después de cada comida a partir del tercer día con una mezcla mitad y mitad de clorhexidina enjuague bucal y solución salina normal.

Para facilitar la resolución de la inflamación no se deberá exponerse al sol directamente durante el primer mes.

En términos generales podrá regresar a su actividad en un lapso de 2 a 5 días, siempre y cuando no este expuesto a esfuerzos físico severos o alto riesgo de traumas o golpes en la cara.

Presentará inflamación que mejorará con el paso de los días. Sin embargo la apariencia definitiva solo quedará establecida después de algunos meses del procedimiento.

Las anteriores son indicaciones generales, no dude en llamarnos si necesita alguna aclaración. Recuerde que el éxito de la cirugía depende en gran parte de los cuidados postoperatorios.

Bichectomia láser de diodo

Estos son algunos de los casos en que podría ser candidato para practicarse la Bichectomia.

• Cuando una cara luce muy ancha o redonda.
  • Si desea dar al rostro un aspecto más juvenil.
  • Cuando las bolsas de grasa alrededor de las mejillas causan que el paciente se vea con sobrepeso, sin que esté padeciendo de esto.
  • Cuando desea resaltar o marcar los pómulos

¿Qué debo tener en cuenta para la Bichetomia?

Aunque es un procedimiento simple es importante que sepa que se debe realizar en una clínica acondicionada para la realización de estos  procedimientos.  Se realiza con anestesia local y es un procedimiento ambulatorio.

¿Qué riesgos puedo tener con la cirugía?

Las complicaciones son poco frecuentes más sin embargo, debe estar enterado de las ventajas y de los riesgos que se pueden presentar en la cirugía preguntándole al cirujano maxilofacial durante la consulta. Algunas de las complicaciones potenciales que se pueden presentar es el hematoma, es decir, que el espacio se llene de sangre, la cual se resuelve en una semana. Otras pueden ser infección, seromas o exceso de inflamación por silbar o soplar en el postoperatorio inmediato.

Cuidados postoperatorios

Coloque hielo local en cara sobre la zona operada a intervalos de 10 minutos, envolviéndolo en una  toalla, bolsa o paño, por espacio de las primeras 48 horas, (2 días) de postoperatorio.

Realizar  masajes suaves, con movimientos redondos sobre la parte operada con sus manos.

Luego de esas 48 horas iniciales, suspenda el hielo e inicie paños de agua tibia, colocando las comprensas igualmente en la cara o área operada. Puede agregarle al agua un poco de Sulfato de Magnesio. Colocar igualmente a intervalos de 10 a 15 minutos y por los días que dura la inflamación (8 a 10 días).

Conserve una higiene oral EXTRICTA. Puede usar crema dental normal, y puede agregar enjuagues con K-TRIX solución, tres veces al día. Si le es difícil introducir el cepillo a la boca, compre un cepillo de niños que hará que el cepillado sea más fácil. Se recomienda hacer lavados con una jeringa desechable de 10 c.c. sin quitar la aguja, doblándola un poco e irrigando a chorro y a presión con agua en el área donde están los puntos de sutura. Estos los mantendrá limpios y libre de infecciones posteriores.

Tome los medicamentos indicados, de acuerdo a las instrucciones dadas en la formula. Si toma habitualmente otros medicamentos distintos a los formulados, continúe haciéndolos a menos que se indique lo contrario.

Usted tendrá en su postoperatorio inflamación que será moderada a severa de acuerdo al procedimiento que se le realice. Igualmente tendrá algo de sangrado, el cual es normal. No se alarme por ello. Podrá presentar en la cara “MORADOS” o equimosis y limitación para abrir la boca. Todo esto durará entre 8 a 10 días.

Intente no fumar durante el mayor tiempo posible después de la cirugía, por lo menos durante el resto del día. Fumar puede interferir con el proceso de cicatrización y el movimiento de succión puede desplazar los coágulos de sangre que se están formando como parte del proceso de cicatrización

¿A los cuantos días me quitan los puntos?
En la cirugía de bichectomia solo se ponen puntos internos, los cuales se caen o se reabsorben solos a los pocos días.

¿Qué fotos se necesitan?
Para una cirugía de bichectomia se requieren cuatro fotos: una de frente, otra diagonal derecha, otra diagonal izquierda y la última de frente.

Añadir comentario

Comentado por Yudy Artunduaga |

Cordial saludo:

Quisiera conocer cuanto podría oscilar en promedio la Bichectomia soy una mujer de 34 años.

Muchas gracias por la atención prestada.

Yudy C. Artunduaga